martes, 2 de junio de 2015

Se acerca el verano, y seguramente muchos de vosotros os disteis cuenta alguna vez que se os hicharon los pies y piernas con mayor facilidad... pues bien, hoy hablaremos de porqué se produce este fenomeno en verano con el calorcillo.

El hinchazón se produce por una acumulación anormal de líquidos que se suele denominar edema, y en el caso de los edemas por calor (edemas periféricos)  se produce una vasodilatación de las venas, lo que hace que se ensanchen y se acumule sangre en ellas. Además se produce una acumulación de liquidos  que se acumulan en la extremidad inferior por la fuerza de la gravedad y todo esto empeora el hichazon. 
Otra cuestión y que se refiere al hinchazon de los pies en esta época es que, al estar en el interior de los zapatos necesitan una buena transpiración pues sino se acumula la humedad en el espacio del zapato-pie y la piel puede humedecerse y ponerse malsana cuando se reabsorbe la humedad a parte de el riesgo de que aparezcan ampollas y que la fricción sea más dificultosa.  

Por lo tanto chicos, si este verano vais a favorecer el hinchazon de vuestros pies con caminatas o excesos de líquidos acordaos de elevar un poco las piernas al final del día, dieta baja en sal, evitar ropa apretada y zapatos muy cerrados que impidan la transpiración. 



Laura Martinez Teira.

viernes, 29 de mayo de 2015

Varices

Hoy voy a hablar sobre las varices, las varices son unas dilataciones venosas que se inflaman caracterizan por ser incapaces de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, y se elevan sobre la piel. Se suelen dar principalmente en los miembros inferiores y afectan a bastante gente.
La principal causa de las varices es que, en nuestras piernas y miembros iferiores la sangre tiene que ascender en contra de la gravedad y por eso se apoya en las vávulas que poseen las venas y también con ayuda de los musculos que al contraerse ayudan a impulsar la circulación, pero cuando por algun motivo estas válvulas no cumplen su función a la perfección de impedir el reflujo se produce un acúmulo de sangre, lo que provoca un aumento de la presion en la vena y esta se acaba dilantando. Las personas que sufren de varices poseen a parte de visualizarse sobre la piel la vena, pesadez, dolor, calambres, picores, hinchazon... etc.
Para prevenirlas , es recomendable ejercicio físico, peso saludable, evitar ropa apretada.. etc

Para eliminar las varices se suelen extripar: adjunto video. ( Contenido que puede dañar su sensibilidad)


Laura Martínez Teira

domingo, 10 de mayo de 2015

Hábitos saludables


Hola, hoy os voy a hablar de cómo unos buenos hábitos alimenticios nos pueden influir en nuestra calidad de vida. Es bien sabido que los médicos nos recomiendan que comamos comidas bajas en sal y en grasas y que comamos más cantidad de frutas y verduras; esto lo dicen por conocimiento de causa, ya que el comer comidas muy saladas y altas en grasas, produce hipertensión e hipercolesterolemia.

La hipertensión es una subida de la presión arterial de forma sostenida en el tiempo; la presión arterial, es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo, suele estar ligada a la hipercolesterolemia. El que se tenga este tipo de enfermedad supone un esfuerzo para el corazón, este esfuerzo traduce a un aumento de la masa muscular del corazón (hipertrofia muscular) que no viene de la mano de un mejor riego sanguíneo, al contrario viene con insuficiencia coronaria y una angina de pecho, además de que el músculo cardíaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. Estos síntomas se agudizan si hablamos de una persona que haya tenido problemas cardiovasculares o de mujeres embarazadas, ya que está demostrado que las mujeres embarazadas con hipertensión corren el riesgo de enfrentarse a complicaciones en el parto o que sus hijos nazcan con alguna enfermedad.

Un factor que contribuye a la aparición de hipertensión es el la hipercolesterolemia, ya que el que el colesterol se pegue a las arterias provoca que la luz de la arteria disminuya y que se necesite más fuerza para pasar la cantidad de sangre que se requiere.

Existen dos vías para tratar esta dolencia, la primera es la química, es decir, consumir un medicamento que nos ayude a que nuestra presión arterial sea la idónea y otra seguramente para reducir el colesterol; y la segunda es seguir un tratamiento natural, el cual constaría de seguir una dieta libre de grasas y rica en vegetales y legumbres y hacer ejercicio físico diario. Un remedio bastante fiable para solucionar este problema sería tomar todos los días un zumo natural de pomelo y hacer ejercicio, aunque parezca mentira tomar ese zumo y el ejercicio ayudó a una persona cercana a mi entorno a evitar tomar la pastilla para esto.



 

Espero que os haya servido de ayuda y os gustara.

lunes, 4 de mayo de 2015

Utilizan por primera vez con éxito un corazón "parado" para un trasplante



He leído hace unos días una noticia que no es del todo reciente pero yo nunca había oído hablar de algo así. Investigadores del hospital St. Vincent´s de Sidney y del Instituto de Investigación Cardiaca Victor Chang (Australia) han descubierto una técnica que permite que los corazones que ya han parado de latir después de 20 minutos, vuelvan a hacerlo para poder trasplantarlos a pacientes. En mi opinión es una gran noticia porque, de ponerse en práctica, ampliaría el número de corazones para ser trasplantados, ya que hasta el momento los trasplantes se realizan con órganos latientes extraídos de pacientes con muerte cerebral. 
De momento ha sido probado en tres pacientes y dos de ellos han tenido una buena recuperación.
La nueva técnica consiste en coger un corazón que ha dejado de latir y revivirlo en una máquina llamada ‘heart-in-a-box’ . Gracias a esa máquina, el corazón se mantiene caliente y se restablece su latido. También se utiliza un fluído nutritivo que reduce el daño al músculo del corazón.
Esta técnica también evitaría problemas éticos que hay en muchos países en los que no se reconoce la muerte cerebral. Podemos pensar, por lo tanto, que este descubrimiento no tiene nada de malo pero si podemos decir que tiene un inconveniente, el gran gasto que supone porque solo el coste de los elementos desechables de la máquina puede alcanzar los 31.500 euros por tasplante.


martes, 28 de abril de 2015

Tiene narices

  Una tarde primaveral en la biblioteca sufrió un cambio inesperado cuando sentí que algo sucedía en mis fosas nasales. Ese ligero escozor que supuse, sería un pelo que estaba haciéndome "cosquillas" en la fina piel que recubre la cavidad. Con el lateral de mi dedo aplasté  ligeramente la cara externa de la nariz y proseguí con mi tarea en el ordenador. Cuál fue mi sorpresa cuando, como ignorante de la mecanografía que soy, miré para los dedos y las teclas que estos pulsan. La leve mancha de sangre que lucía en mi mano, no podía ser otra cosa que una leve hemorragia nasal.

  Rápidamente apagué el ordenador y me levanté intentando no alborotar mucho el silencio que allí reinaba, y me fui al baño. Busqué papel y lo introduje en la dichosa fosa , cogí algo más de repuesto y me volví para mi sitio entre los libros. Mientras restablecía la actividad en el ordenador con una mano y con la otra sujetaba el papel, pensé en escribir algunas líneas sobre por qué sucede esto.
  El sangrado nasal, o epistaxis, es algo muy frecuente, dada la gran vascularización que recibe esta zona. Por lo general, no es señal de preocupación alguna, suelen ser benignas y con un buen pronóstico. La mayoría de estos sangrados se producen en una anastomosis (un cruce o rotonda, si entendemos el sistema circulatorio como una red de carreteras)  que se encuentra, aproximadamente, a media altura en lo que a la superficie del tabique se refiere. Esta anastomosis recibe el nombre de locus Kiesselbach o área con el nombre de este otorrinolaringólogo que lo describió por primera vez; en este área se encuentran cuatro ramas arteriales (la palatina, la esfenopalatina y las etmoidales anterior y posterior).Hay otras hemorragias nasales que no salen por el orificio externo de la nariz, las posteriores y superiores, pero son menos frecuentes y relacionadas directamente con enfermedades más graves.

  Se explica mediante causas comunes, como la irritación (por sonarse o hurgar con ímpetu),alergias o resfriados y la sequedad del aire (por el aire acondicionado, por ejemplo); y otras como la presencia de cuerpos extraños en la cavidad,traumatismo o rinitis. Por otro lado están  patologías focalizadas en la nariz (como algún tumor o infección) o las que afectan a nivel del sistema circulatorio:  trastornos hemorrágicos(Síndrome de Osler-Reud, hemostasia...), aterosclerosis o estenosis mitral. Algunas enfermedades de otros sistemas pueden producir, de una manera más o menos directa, un sangrado nasal, por ejemplo la diabetes, las hepatopatías o la ingesta de tóxicos.
  Para cortar la hemorragia quiero insistir en que la técnica implica, tras el taponado de la fosa con un papel o algodón, el echarse hacia adelante, apretar moderadamente la nariz para ayudar a cerrar la herida y procurar respirar por la boca. Creo que tenemos la costumbre o, al menos yo lo he visto varias veces, de echarnos hacia atrás para que la sangre no salga hacia fuera. El domingo siguiente, en un suceso de epistaxis algo más alarmante, utilice la técnica ya mencionada otra vez con resultado satisfactorio, y achaco el suceso a que la herida no había curado bien y al sonarme se abrió nuevamente . Si se repitiese el sangrado varias veces más a corto plazo, debería buscar ayuda en un Centro de Atención Primaria, para identificar la causa real.


  Tras ver las causas tan diversas en alguna publicación como "Epistaxis" de B. Torres Muros, A. Lazarich Valdes, J. Becerra Vicaria, E. Fernández Ruiz, A. Buforn Galiana y V. Morell Jiménez y la web de Medline, me conformé con pensar que la causa había sido la gripe, o "cacholeira", que tenía esa semana y que debo sonarme con menos ansia para luego no experimentar estas situaciones. 

martes, 21 de abril de 2015

Hoy os voy a dar una serie de consejos para evitar y prevenir los ataques de corazón. El ataque cardíaco (trombosis coronaria o infarto del miocardio o angina de pecho) se produce cuando, una arteria coronaria se estrecha u obstruye dificultando la circulación. Si a pesar de los consejos que os damos sufres algún síntoma alarmante es necesario consultar al médico. También conviene realizar controles médicos de manera periódica para cuidar tu corazón.

1.-El primer consejo para evitar y prevenir ataques de corazón es vigilar la dieta y el peso ¡Cuidado con las calorias de más! Si no se gastan se transforman en grasas, y el aumento de peso sobrecarga el corazón y aumenta el colesterol de la sangre, predisponiendo a la arteriosclerosis. Un hombre cuyo peso supere el 20% más de lo normal tiene mayor riesgo de un ataque cardíaco.


2.-El segundo consejo va relacionado con el primero y es hacer ejercicios de forma regular. Practicar deportes, pero consultar antes al médico sobre cuál es el más adecuado. Caminar diariamente. La regularidad tiene un premio: clama los nervios y ayuda a eliminar grasa, tan nociva para la salud.






3.-No fumar es muy importante para no tener ataques al corazón, el promedio de ataques cardíaco entre los grandes fumadores es superior que entre los que no fuman, y su índice de mortalidad es mucho mayor.



4.-Puede parecer extraño pero un buen consejo es evitar las preocupaciones. Las preocupaciones, las tensiones nerviosas y emocionales elevan la presión sanguínea y el colesterol. La tensión nerviosa prolongada hace aumentar la posibilidad de un ataque cardíaco.





5.-Controles médicos periódicos. Cuando alguien cumple años, el mejor regalo que puede hacerse a si mismo es un control médico. Prevenir es siempre mejor que curar. Así podrá agregar más vida útil al corazón, un amigo al que hay que cuida.



6.-La hipertensión arterial o alta presión es una de las principales causas de enfermedad cardíaca; por eso es necesario tratarla a tiempo con remedios adecuados, el consejo es tomarse la presión de forma periódica. En la mayoría de las personas, una presión arterial normal es la presión sistólica (cuando el corazón se está contrayendo) de 140 ó menos y una presión diastólica (cuando el corazón se está relajando) de 90 ó menos.




7.-No dormir. Lleva a un desequilibrio hormonal que trae como consecuencia que la gente coma más y por consiguiente, esto tendrá un impacto negativo en el corazón. Para tener un corazón sano una persona debe dormir entre 7 y 8 horas diarias.


8.-Muchos estudios recomiendan el uso de una aspirina diaria, pero debe consultar con su médico si el uso de la aspirina es apropiado para usted.



Si a pesar de los consejos que os he dado sufrís algún síntoma alarmante es necesario consultar al médico. También conviene realizar controles médicos de manera periódica.


                                                                                      Virginia Gómez Goás