lunes, 27 de julio de 2015

¿Instinto o milagro?

Nuestros sentidos están poderosamente desarrollados para captar olores ,
sonidos, objetos... Quizás más de lo que nosotros pensamos. Hay personas que tienen un sentido muy desarrollado y puede por ejemplo percibir un sonido a larga distancia. 
El tema de la noticia del cual os voy a hablar es muy intrigante.  Se publicó en un diario británico " The Daily Mail".
Una madre reconoció el corazón de su hijo transplantado hace seis años a un joven. ¿ Cómo puede ocurrir esto?
¿Instinto de madre o milagro? 
Desde mi punto vista este caso lo veo como algo imposible pero no descabellado ya que suele existir un vínculo con las madres porque son las que nos dieron a luz , entonces puede que si exista ese instinto maternal que hace que hasta puedan reconocer el latido de su propio hijo. 
Otras personas pueden considerar esto como una "especie de milagro" porque no creeran que exista dicho instinto mat y desde el punto religioso dirán que es un milagro de Dios. 

domingo, 26 de julio de 2015

Los eventos de vida traumáticos pueden dañar el corazón de las mujeres, según sugiere un nuevo estudio.

Como bien nos dice el título de esta noticia, las preocupaciones no solo son perjudiciales para nuestra salud mental , si no que también repercuten en nuestro corazón. En general, los autores de este estudio dicen que un proceso traumático como la muerte de un ser querido, la falta de trabajo o problemas económicos pueden aumentar las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

En mi opinión, el estudio es interesante, no sólo por el hecho de esta relación , si no que , también reflexiono sobre por que no incluye también a los hombres. Quizás sea porque las mujeres pensemos mucho mas las cosas y nos preocupemos más o porque el estrés sea más común en las mujeres que los hombres. En este artículo, una profesional dice que el estrés es más común en las mujeres que en los hombres.

Lo que hace el estrés es aumentar los niveles de cortisol, que estan asociados con acumulaciones de placa en las arterias, elevando el riesgo de ataques cardíacos. En mi opinión esto tiene sentido y la solución sería no estresarse, tan fácil como eso pero, en verdad, eso no es tan sencillo. ¿Cómo controlamos nuestras preocupaciones? Eso solo se puede intentar practicando meditación y ejercicios de relajación pero creo que aun haciendo todo eso, nunca podemos estar totalmente tranquilos en nuestras vidas, y cada vez menos porque a medida que pasa el tiempo, tenemos más comodidades pero también más dificultades para conseguirlas y eso también produce estrés.
En definitiva, este tema es muy interesante y debemos tener en cuenta lo que dice, debemos preocuparnos menos para poder vivir mejor.

Vivir con un corazón artificial permanente ya es una realidad

Hoy he leído esta noticia y me pareció muy interesante porque yo solo había oído hablar de los corazones artificiales que con el tiempo, tenían que ser sustituidos mediante un trasplante.
Este gran logro se a conseguido en el hospital 12 de octubre en Madrid, se le ha implantado a un paciente, que después de 1 mes hospitalizado, ha recibido el alta.
 Gracias a este nuevo corazón artificial el paciente ha podido sobrevivir porque por otros problemas que tenía no se le podía realizar un trasplante normal. Por lo que he leído, el resultado es más que satisfactorio y el paciente tiene una calidad de vida muy buena.

El sistema, en resumen, consiste en una bomba de flujo axial que se acciona de forma electromagnética y está compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control. Tiene una autonomía de doce horas, ya que funciona mediante energía de la red eléctrica y baterías.
En este caso concreto, el paciente no dudó en ningún momento en querer que le realizaran esta operación, porque sin ella quizá no pudiera estar vivo. Es un muy buen ejemplo de que hay que tener confianza y esperanzas en las nuevas técnicas de medicina y no tener miedo a la innovación.

En mi opinión, este sistema es muy útil por ejemplo, en los países que tienen menor número de donantes de órganos, o como en este caso, para los pacientes que por otras complicaciones no pueden optar a un trasplante común.


España bate su record de trasplantes, tanto de corazón como del resto de órganos.

El tema de los trasplantes, sean de corazon, o de cualquier otro órgano forma una gran división de opiniones , existen diversos mitos que hacen que la gente peor informada se cree una idea equivocada sobre este proceso.

El miedo a que la persona que va a ser donante esté todavia viva o la venta de órganos ilegal son los principales miedos que provocan que la gente no se anime a donar más. Pero este año, como he leído en una noticia, es el año en que mayor trasplantes se han realizado gracias al aumento de donantes , exactamente se han realizado 2.385 trasplantes. Esta noticia es muy alentadora y esperanzadora porque vemos que la gente se va concienciando sobre esto, ya que nos parece que a nosotros nunca nos pasará pero si lo pensamos detenidamente, cualquiera puede verse en el caso de necesitar un órgano y por supuesto, nos gustaría recibirlo.
Así, los trasplantes de riñón han crecido un 11,6%, los de hígado un 14%, los de corazón un 4,4%, los de páncreas un 40,5% y los de intestino un 100%. Estos son datos de este mismo año y que los especialistas ven como un avance que puede ir a más. 
Otra cosa que hay que tener clara es que todos tenemos el mismo derecho a recibir un trasplante porque existe una red nacional de coordinación de trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos, no importa nuestro lugar de residencia ni otros factores, lo que importa es tener el órgano que necesitamos, por lo tanto, es importante seguir con este crecimiento para llegar a mejores resultados.


jueves, 23 de julio de 2015

El corazón: La llave de la vida eterna


Desde hace miles de años el ser humano ha ansiado encontrar la vida eterna. Cientos son los relatos y leyendas que afirman la existencia de esta: Los Dioses, la fuente de la eterna juventud, el Santo Grial... Un capricho que el hombre ha perseguido desde tiempos inmemoriales y, aunque parezca un sueño demasiado ambicioso, la ciencia parece que va acercándose poco a poco.

Esta mañana leyendo "El País" encontré la siguiente noticia: Un corazón late por sí mismo encima de la esa. Me sorprendió bastante y comencé a leerla para ver de qué trataba. El artículo decía que científicos de la universidad de California habían conseguido desarrollar un minicorazón a partir de células madre derivadas de la piel para estudiar las fases tempranas del corazón y poder probar medicamentos. Gracias a esto no será necesario experimentar con animales. Este avance podría suponer, además, la creación de "Órganos a la carta", es decir, poder sintetizar órganos a partir de células propias sin necesidad de depender de un donante, lo que a su vez eliminaría el problema de la compatibilidad. A efectos positivos, podría ser en un futuro una forma de combatir ciertas enfermedades que afecten a determinados órganos. Un ejemplo podría ser el cáncer: Supongamos que se desarrolla en un riñón y se localiza en un estadío temprano, es decir, la enfermedad no se ha propagado hacia otras zonas; Por lo tanto, se podría reemplazar dicho riñón por uno idéntico sin cáncer. Podríamos tener una reserva de órganos y estar cambiándolos cuando otros estuviesen anticuados, lo que podría suponer la vida eterna.

Obviamente, ahora mismo parece una locura plantearse esta teoría y no parece realista. El que dijo que iba a poner a volar un avión (un artilugio de metal que pesa en torno a unas  150 tonaladas) no estaba siendo realista y seguramente en su día la gente le decía que eso era imposible. Así que puede que en unos años esto pueda pasar de ser un sueño a ser una realidad.

miércoles, 22 de julio de 2015

Hombre nacio con el corazon en el abdomen.

¿Os podeis imaginar tener el corazón en el abdomen? Yo hasta ver este caso tampoco. Para que lo entendais mejor os resumo esta noticia que me ha llamado mucho la atención.

Un hombre de nacionalidad china nació con desplazamiento cardíaco congénito y ha vivido así hasta que juntó el dinero para pagar la intervención, a los médicos les pareció tan extraño como a mi, parece ser, se decidieron a intervenirlo porque su salud corría peligro ya que veían que el hombre se deterioraba rápidamente.  Por lo que he leído, la operación duró diez horas y el hombre puede hacer vida normal actualmente. 

He estado informándome sobre el caso, y desde que nació , los médicos decían que no iba a sobrevivir porque era muy vulnerable a las lesiones, cualquier golpe en esa zona podría causarle una muerte súbita . Su infancia parece que no fue nada normal porque el niño tenía mucho miedo a que pudiera sufrir cualquier accidente jugando y morir, por lo que no se relacionó con otros niños. Así,  a medida que fue creciendo, su salud se iba resintiendo, no respiraba bien y su piel se volvía azul al ponerse de pie.  Parece que fue él mismo quien se fue interesando en la operación y en 6 días reunió el dinero. 

Esta noticia no es sólo un ejemplo de superación, si no que también me doy cuenta de que en el mundo hay gente caritativa porque este chico, nunca habría reunido el dinero si no fuera por la solidaridad de la gente, ya que su familia era muy humilde. Podemos fijarnos también en que aunque los médicos no confíen a veces en la superación de una determinada enfermedad , con esfuerzo se puede, ya que en este caso, la operación se realizo cuando él tenía 24 años y nadie esperaba que se mantuviera con vida todo ese tiempo.


Cuidar nuestro corazón.

Nuestros hábitos de vida influyen en todo nuestro cuerpo, se reflejan en nuestro rostro y estado de ánimo, pero también en el funcionamiento de nuestros órganos internos. Hoy os daré unas  pautas básicas que evitarán que en un futuro podamos padecer una enfermedad cardiovascular.

Primero tenemos que evitar en nuestra alimentación algunos que otros alimentos : moderaremos el consumo de frituras, todo lo que contenga mucha grasa, lácteos enteros, las grasas de las carnes, la piel del pollo y también los embutidos, ya que contienen mucha grasa. El alcohol debe eliminarse porque es un factor que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.               Con respecto al alcohol he oído que beber con moderación un par de veces a la semana no sería del todo malo, es más seria beneficioso para nuestro organismo pero creo que no está del todo demostrado pero lo que si está demostrado es que abusar de su consumo es perjudicial para nuestra salud cardiovascular y también mental.

Ahora hablaremos de los alimentos que mantienen sano nuestro corazón: las frutas aportan las vitaminas y minerales, por lo cual deberíamos comer una después de cada comida y también sustiuir la galletita del café por una de estas frutas. Las verduras también son inispensables para una dieta saludable y a demás pueden cocinarse de forma muy variada, cocidas, crudas, en ensalada o a la plancha. El pollo, sin la piel, asado , a la plancha o cocido. El pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados omeg-3 los cuales reducen las tendencias trombóticas. Los frutos secos, aunque contengan muchas calorías, son sanísimos , las nueces y las almendras consumidas cuatro o cinco días a la semana nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir la muerte a causa de una enfermedad cardiovascular. Aunque no te quedará muy buen aliento, el ajo consumido diariamente ayuda a bajar los niveles de colesterol malo. El chocolate negro aporta antioxidantes y reduce la tensión arterial, no nos confundamos, el chocolate con leche o el blanco ya no tienen esos factores tan beneficiosos, más bien contribuyen a todo lo contrario. El vino tinto tomado con moderación es muy buen antioxidante y ayuda a aumentar el colesterol bueno.

Con todos estos consejos que os he dado, practicando un poco de ejercicio y durmiendo bien, a demás de sentirnos sanos , estaremos guapísimos.